El turismo en Mar del Plata, comienza aquí!

Mar del Plata hoteles

Hoteles en Mar del Plata

Hoteles 5,4,3,2,1 estrellas.

temperatura pronostico Mar del Plata

Clima en Mar del Plata

Pronósticos semana e WindGurú.

Terminal Omnibus Mar del Plata

Terminal de Mar del Plata

Omnibus y micros

que visitar Mar del Plata

Mar del Plata

reseña.

qué hacer en Mar del Plata

Qué hacer

Actividades em Mar del Plata

Mar del Plata, ciudad favorita tambien de gliptodontes.

Dos hermanos, Bautista de 9 años y Mía de 11, se convirtieron en paleontólogos por un día después de encontrar fragmentos de un gliptodonte en la playa San Carlos de Mar del Plata. Los restos, pertenecientes a la especie Plohophorus figuratus, tienen una antigüedad de cinco millones de años.

Los niños informaron de su hallazgo al Museo Municipal de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia, que envió a su personal del Laboratorio de Paleontología, profesionales y estudiantes, para recuperar las piezas halladas. Entre las piezas recuperadas se encuentra un tubo caudal, vértebras, anillos caudales y algunas placas del caparazón dorsal.

Los trabajos de rescate se realizaron en condiciones extremas debido a las mareas y a los acantilados circundantes. Los expertos hicieron base en una pequeña plataforma de abrasión. Este es el primer hallazgo de los anillos caudales de la especie de gliptodonte Plohophorus.

Los tubos caudales de estos acorazados prehistóricos servian para crear la articulación de su cola. Además, explicaron que estos anillos permitían a los gliptodontes manipular su mazo medieval para defenderse.


Los gliptodontes descubiertos en Argentina vivieron hace unos 3 a 5 millones de años

Para este segmento de tiempo en particular, entre 3 y 2,5 millones de años, los investigadores no tenían muchos registros fósiles, así que estos nuevos materiales vienen a llenar un “pequeño vacío” en el conocimiento de estas formidables bestias prehistóricas, que son semejantes a un armadillo terrestre gigante y que están emparentadas con la mulita, el peludo y el tatú carreta actual. “Son descubrimientos muy importantes para poder entender la evolución de este gran grupo de mamíferos prehistóricos. Los nuevos descubrimientos son animales más antiguos que los que se encuentran generalmente en la provincia de Buenos Aires”, detalló el especialista.

Los gliptodontes, es una especie de armadillo prehistórico que habitó la región hace miles de años, siguen siendo una fuente de fascinación para los científicos y el público en general. Recientemente, se han descubierto , ademas de este último hallazgo, varios restos fósiles de gliptodontes en la ciudad de Mar del Plata, lo que ha generado gran interés en la comunidad científica local.


Estos hallazgos son especialmente importantes porque los gliptodontes son animales que se extinguieron hace más de 10,000 años, y su estudio puede proporcionar información valiosa sobre la vida en la Tierra en ese momento. Los fósiles encontrados en Mar del Plata muestran que la región era un hábitat adecuado para estos animales gigantes, y que probablemente fueron una parte importante del ecosistema local.


Los gliptodontes eran animales herbívoros que pesaban hasta una tonelada, y que estaban protegidos por una armadura gruesa y puntiaguda. Estos animales eran muy diferentes a los armadillos modernos, y se cree que desaparecieron debido a cambios en el clima y la competencia con otros animales por recursos limitados.


Los hallazgos en Mar del Plata son una muestra más de la riqueza y diversidad de la vida en la región en el pasado, y pueden ser una oportunidad para aprender más sobre la historia natural de la zona. Los investigadores que trabajan en estos fósiles esperan poder determinar más información sobre la biología y el comportamiento de los gliptodontes, así como sobre el ecosistema que habitaron.
 Se espera que estos hallazgos puedan proporcionar información valiosa para la comprensión del pasado y el presente de la vida en la Tierra.