Alerta sanitaria en la Costa Atlántica: se expande la gripe aviar entre los lobos marinos
La gripe aviar, una enfermedad altamente contagiosa y letal para las aves, está propagándose rápidamente entre la población de lobos marinos de varias localidades costeras de Argentina, encendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias.
En los últimos días se confirmaron tres nuevos casos positivos en ejemplares de lobos marinos de un pelo en Claromecó, San Blas y San Antonio Este, sumándose a focos previos detectados en Río Grande, Necochea, Mar del Plata, Puerto Pirámides y otras ciudades con costas en el Atlántico. Ante la gravedad de la situación, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) mantiene el estado de emergencia sanitaria y realiza análisis y necropsias para estudiar el comportamiento del virus H5N1 en estos mamíferos marinos.
Si bien no representa un riesgo de contagio para humanos si no hay contacto directo con fluidos o partes infectadas, el Senasa insta a la población a no acercarse a las playas con presencia de lobos marinos enfermos o muertos, sobre todo con mascostas. Es decir, mantener a las mascotas alejadas de estas zonas. De estos focos, uno se dio recientemente en Mar del Plata, donde se detectaron varios ejemplares infectados y se debió cerrar la lobería ubicada en la Escollera Sur del puerto, hogar del mayor asentamiento de lobos marinos de la zona.
Las autoridades trabajan articuladamente para contener la propagación mediante estrictos protocolos de prevención. Esto incluye la identificación de sitios para el correcto enterramiento de los animales muertos y el monitoreo de las playas para detectar nuevos casos sospechosos. Si bien la gripe aviar fue erradicada de las granjas avícolas del país, su llegada a la costa atlántica en aves migratorias encendió las alarmas meses atrás. Con responsabilidad individual y articulación entre los distintos niveles del Estado, Argentina deberá reforzar sus protocolos de vigilancia y prevención para controlar y erradicar este nuevo brote viral que ya se cobró la vida de decenas de ejemplares y amenaza con expandirse a lo largo de toda la costa.