El turismo en Mar del Plata, comienza aquí!

Mar del Plata hoteles

Hoteles en Mar del Plata

Hoteles 5,4,3,2,1 estrellas.

temperatura pronostico Mar del Plata

Clima en Mar del Plata

Pronósticos semana e WindGurú.

Terminal Omnibus Mar del Plata

Terminal de Mar del Plata

Omnibus y micros

que visitar Mar del Plata

Mar del Plata

reseña.

qué hacer en Mar del Plata

Qué hacer

Actividades em Mar del Plata

El parador Ariston de Mar del Plata. Historia y presente

El Parador Ariston, ubicado en Mar del Plata, es una joya arquitectónica abandonada que ha sido testigo de épocas pasadas y ahora se encuentra en ruinas desde 1993. Sin embargo, para Andrea Germinario, este edificio representa mucho más que paredes descascaradas y maderas en mal estado. Es una obsesión vital restaurar esta emblemática construcción y devolverle su fisonomía original y brillo.


Andrea, una licenciada en Arte y apasionada de la arquitectura, describe al Parador Ariston como una pieza única de la escuela Bauhaus en Latinoamérica. Esta característica lo convierte en un verdadero tesoro y un símbolo del movimiento moderno. Convencida de su valor histórico, Andrea lucha incansablemente para que el Estado compre el terreno y la propiedad, y se inicie un proceso de restauración adecuado. Su visión es convertir el Parador en un museo o centro cultural abierto a la comunidad. Su compromiso va más allá de su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, donde coordina la producción de exposiciones. Andrea dedica su tiempo libre a reunirse con vecinos, instituciones y funcionarios municipales, siguiendo de cerca el estado de situación del Parador Ariston. Su objetivo es difundir el tema y generar conciencia sobre la importancia de preservar este patrimonio arquitectónico.


El Parador Ariston, diseñado por el arquitecto húngaro Marcel Breuer, fue inaugurado en 1948 y se convirtió en un lugar icónico de la época. Con su forma de trébol de cuatro hojas y fachada de vidrio, el parador evocaba glamour y sofisticación. A lo largo de los años, el edificio cambió de rubro varias veces, pasando de restaurante y boite a discoteca, cantobar, parrilla y más. Cada modificación alteró el plano original y contribuyó a su deterioro.


Andrea comenzó a involucrarse en el proyecto de restauración del Parador Ariston en 2015, cuando estudiaba Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Para un trabajo práctico, decidió analizar esta "arquitectura singular" y descubrió la importancia que tenía el lugar al recibir llamadas de investigadores de todo el mundo. Aunque ingresó al parador de manera ilegal para tomar fotografías y reconstruir su esplendor pasado, lo que encontró fueron grafitis y restos de vandalismo que contrastaban con la majestuosidad original del lugar.
Desde ese momento, Andrea se embarcó en una cruzada personal para recuperar el Parador Ariston. A través de campañas de concientización, charlas públicas y reuniones con autoridades, ha logrado captar la atención de la comunidad y despertar el interés por preservar este importante patrimonio arquitectónico.


Sin embargo, el camino no ha sido fácil. A pesar de los esfuerzos de Andrea y de contar con el respaldo de organizaciones locales e internacionales, el proceso de adquisición y restauración del Parador Ariston ha sido lento y complicado. Los trámites burocráticos, la falta de financiamiento y la falta de voluntad política han obstaculizado el avance del proyecto. A pesar de los desafíos, Andrea no se rinde. Su determinación y pasión por la arquitectura y la historia la impulsan a seguir luchando por el Parador Ariston. Ella ve en este edificio abandonado una metáfora de un país inerte, incapaz de valorar y preservar su propio legado cultural.


Andrea cree firmemente que la restauración del Parador Ariston no solo devolverá un edificio a su antiguo esplendor, sino que también revitalizará el área circundante y generará oportunidades de desarrollo cultural y turístico para la comunidad local. Su visión es convertir el Parador en un espacio multifuncional que albergue exposiciones de arte, eventos culturales, conferencias y talleres. También planea establecer alianzas con instituciones educativas y centros de investigación para fomentar la investigación y el estudio de la arquitectura moderna.


La historia del Parador Ariston y la lucha de Andrea por su restauración han captado la atención de los medios de comunicación, generando un mayor interés y apoyo público. A medida que la presión y el respaldo continúan creciendo, Andrea se acerca cada vez más a su objetivo de recuperar este tesoro arquitectónico y devolverle su lugar en la historia de Mar del Plata.


parador ariston mar del plata

parador ariston

Vea también:

Hoteles 2 estrellas en Mar del Plata Hoteles 3 estrellas en Mar del PlataHoteles 4 estrellas en Mar del PlataHoteles 5 estrellas en Mar del PlataApart Hotel en Mar del Plata,  Omnibus para Mar del Plata, Clima en Mar del Plata, Mapa de Mar del Plata, Como llegar a Mar del Plata, Qué hacer en Mar del Plata, Alquiler autos en Mar del Plata, Hoteles en Mar del Plata, Hoteles en Mar del Plata con piscina, Hoteles Boutique en Mar del Plata, ,Hostels en Mar del Plata, Terminal de micros de Mar del Plata, Aeropuerto de Mar del Plata, Shoppings en Mar del Plata, Playas en Mar del Plata, Museos en Mar del Plata, Celiacos en Mar del Plata, Tren a Mar del Plata reservas Windguru Mar del Plata